martes, 19 de enero de 2010

GPS: La brújula del siglo XXI



En la antigüedad, los viajeros desarrollaron distintos sistemas para orientarse dentro del mundo y recorrer grandes distancias sin equivocar el rumbo, gracias a la utilización de constelaciones, el sol y brújulas.

No obstante, desde finales de la década de 1950 los avances tecnológicos en navegación y aeronáutica fueron contundentes; de ahí que para 1994, el sistema GPS comenzara a tener presencia en civiles de forma masiva.

Carreteras y Caminos

Los aparatos GPS tienen aplicaciones con las que se obtiene información de planos y rutas de determinados lugares del mundo. Con estos datos, podemos seguir un camino sin temor a perdernos, ya que en la pantalla se visualizará la ruta y posición actual.

Incluso, el sistema GPS se encuentra incluido en motocicletas y automóviles como un accesorio que ayudará a encontrar la mejor ruta para movernos de un punto a otro de la ciudad en que nos encontremos.

También, dentro de un plano en tercera dimensión podremos observar si estamos al encuentro de un cañón, un río o algún desnivel importante en el suelo. Esto dará la oportunidad de prevenir algún tipo de riesgo y evitar accidentes.

El uso del sistema en expediciones a sitios remotos permite establecer la distancia entre dos puntos, conocido como "trabajos de medición", con lo cual, calcularemos cuántos kilómetros debemos recorrer para llegar al destino o a cuántos metros estamos del resto de los excursionistas.

Por otra parte, el grado de orientación entre dos puntos que brinda el GPS será de utilidad para conocer en qué dirección ir para encontrar nuestro objetivo.
Como dato adicional, con un GPS puedes estar seguro de tener la hora exacta, ya que el error es de un segundo por millón de años; inclusive, podemos ver la hora en diferentes destinos del mundo y compararlos.

Actualmente, las compañías de celulares están incluyendo aplicaciones de GPS en sus equipos, principalmente para la ubicación de calles y carreteras en una ciudad, ubicar nuestra posición en el mapa y saber la hora de más de un destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario