jueves, 6 de agosto de 2009

¿Cómo Funciona?


El sistema GPS funciona en cinco pasos lógicos:
  • Triangulación. Nuestra posición se calcula en base a la medición de las distancias a los satélites Matemáticamente se necesitan cuatro mediciones de distancia a los satélites para determinar la posición exacta. En la práctica se resuelve nuestra posición con solo tres mediciones si podemos descartar respuestas ridículas o utilizamos ciertos trucos. Se requiere de todos modos una cuarta medición por razones técnicas que luego veremos.
  • Midiendo la distancia. La distancia al satélite se determina midiendo el tiempo que tarda una señal de radio, emitida por el mismo, en alcanzar nuestro receptor de GPS. Para efectuar dicha medición asumimos que ambos, nuestro receptor GPS y el satélite, están generando el mismo Código Pseudo Aleatorio en exactamente el mismo momento. Comparando cuanto retardo existe entre la llegada del Código Pseudo Aleatorio proveniente del satélite y la generación del código de nuestro receptor de GPS, podemos determinar cuanto tiempo le llevó a dicha señal llegar hasta nosotros. Multiplicamos dicho tiempo de viaje por la velocidad de la luz y obtenemos la distancia al satélite.
  • Obtener un Timing Perfecto. Un timing muy preciso es clave para medir la distancia a los satélites. Los satélites son exactos porque llevan un reloj atómico a bordo. Los relojes de los receptores GPS no necesitan ser tan exactos porque la medición de un rango a un satélite adicional permite corregir los errores de medición.
  • Posición. Además de la distancia, el GPS necesita conocer exactamente donde se encuentran los satélites en el espacio. Orbitas de mucha altura y cuidadoso monitoreo, le permiten hacerlo.
    Corrección. Finalmente el GPS debe corregir cualquier demora en el tiempo de viaje de la señal que esta pueda sufrir mientras atraviesa la atmósfera.
  • Corrección de Errores.La ionosfera y la troposfera provocan demoras en las señales de los GPS que a su vez pueden ser traducidas en errores en el posicionamiento. Varios de estos errores pueden ser corregidos mediante correcciones matemáticas, sin embargo la disposición de los satélites en el espacio puede magnificar otros errores. Un GPS Diferencial elimina casi todos estos errores.

Fuente: http://www.gps-data.com.ar/como-funciona-un-gps.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario